LA SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS COMIENZA EN PRUEBAS EN ESPAÑA: "EL FIN DE SEMANA DE TRES DÍAS ES EL FUTURO" (19/07/2022)
EMIRATOS ÁRABES ANUNCIA QUE A PRINCIPIOS DEL 2022 INSTAURARÁ UNA SEMANA LABORAL DE CUATRO DIAS Y MEDIO
Con este anuncio se convierte en la primera nación del mundo que implanta una jornada laboral inferior de cinco días.
Por otra parte, las autoridades del país decretaron que cambiarán a partir del año que viene su fin de semana, celebrado hasta ahora en viernes (día sagrado para los musulmanes) y sábado, a sábado y domingo.
De esta manera, Emiratos se convierte en el único país del golfo con un fin de semana de sábado y domingo con el fin de alinearse con la mayoría de países del mundo.
A partir del 1 de enero de 2022, la semana laboral comenzará en Emiratos el lunes y terminará el viernes al mediodía, ya que durante el viernes los empleados trabajarán poco más de cuatro horas y su jornada acabará con el rezo colectivo del Yumaa, el más importante de la semana para los musulmanes. Los empleados también podrán elegir trabajar desde casa durante el viernes
FUENTE: El confidencial 7 diciembre 2021
LA CCAA VALENCIA SERÁ LA PRIMERA QUE IMPLANTE UNA JORNADA DE 4 DÍAS A LA SEMANA SIN REDUCCIÓN DE SUELDO (PROGRAMA DE AYUDA DE 10 MILLONES DE EUROS) 21 septiembre 2021
El gobierno Valenciano pretende no rebajar el sueldo de los empleados que se acojan a la nueva semana laboral y no repartir las horas del quinto día en las cuatro jornadas restantes. Por lo tanto, estos profesionales no podrán trabajar más de 32 horas a la semana.
Para asegurarse de que estos requisitos se cumplen durante los tres años en los que estarán vigentes las ayudas, el Gobierno valenciano controlará a las empresas y hará una evaluación de los resultados en cada caso.
Fuente: Fashion Nework 9 sept 2021
Firmada la prórroga del II Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas de Telefónica
(...) El espíritu del CEV para UGT y CCOO ha rotado siempre sobre la conciliación de la vida laboral y familiar mediante la implementación de medidas de flexibilidad laboral por lo que, hemos alcanzado un acuerdo de Teletrabajo pionero en nuestro país, ya que concede la posibilidad de teletrabajar a todos aquellos cuya actividad sea susceptible de hacerlo.
Un Teletrabajo universal y voluntario, ampliando a 2 días el mínimo de jornadas teletrabajables, pudiendo incrementarse, distribuirse o acumularse hasta llegar a una semana completa en periodos quincenales, a criterio de las unidades de negocio, lo que supone una considerable mejora, a la que se añade el compromiso de la empresa para proveer el equipamiento informático adecuado a cada teletrabajador, una silla ergonómica y la conectividad necesaria (tarjeta inteligente SIM y datos ilimitados), incluyendo un terminal móvil, para garantizar dicha prestación laboral desde el lugar designado por el interesado, además de la implementación específica de PRL para esta modalidad laboral.
Paralelamente al logro del Teletrabajo universal en nuestras empresas, hemos introducido nuevas medidas que abundan en la conciliación, como la potenciación del Smart Work o trabajo en movilidad y la jornada laboral flexible bonificada mediante la fórmula de distribuir 32 horas en 4 jornadas de 8 horas, con una bonificación del 20% cuya implantación se realizará a partir de una prueba piloto de 3 meses. Además, hemos incorporado al colectivo RV3 dentro del modelo de compensación flexible, extremo que viene a completar el acuerdo de carrera comercial recientemente firmado.
(....) Con todo, lo fundamental del acuerdo alcanzado es que, sin merma de derechos, y con una mejora económica y un buen acuerdo respecto al Teletrabajo, nos proporciona una plataforma estable desde la que afrontar con garantías el incierto futuro inmediato que aún pende de la evolución de la Pandemia y de sus consecuencias a medio y largo plazo sobre la economía. Ese es el gran éxito de este acuerdo y el objetivo de UGT y CCOO durante la negociación
Telefónica se plantea frenar la jornada laboral de cuatro días por el poco interés de su plantilla. Durante los próximos meses se desarrollará un protecto piloto de unas 150 personas (Fuente, El Independiente 22 septiembre 2021)
El proyecto, establece dos jornadas: la de doce horas y la anualizada y las mismas se podrán utilizar para casos específicos de empresas expuestas a variaciones calificadas en el mercado que afecten su producción y abastecimiento, o bien en aquellas donde el proceso debe ser continuo.
Fuente: La República
Costa Rica. Jornadas laborales de 12 horas a cambio de tres días de descanso a pocos pasos de convertirse en ley.
PROPUESTA DESIGUAL (8 SEPTIEMBRE 2021)
Una semana laboral de 4 días para los empleados de sus oficinas centrales de Barcelona, quienes podrán pasar a trabajar 3 días de forma presencial y 1 en teletrabajo si aceptan la propuesta de la compañía el próximo 7 de octubre. De contar con un 66 % de votos a favor del cambio, la empresa fundada por Thomas Meyer se convertirá en una de las compañías pioneras en el sector, en materia de puesta en práctica de nuevos modelos de trabajo para favorecer la conciliación.
Esta firma de ciberseguridad española ha abrazado el teletrabajo al 100% y está probando la jornada de 4 días porque quieren captar "el talento" que "no quiere regresar a la oficina"
https://www.businessinsider.es/atrae-talento-tarlogic-teletrabajo-jornada-4-dias-real-892467?amp=1&utm_source=Twitter&utm_medium=referral&utm_campaign=Botones_sociales&__twitter_impression=true
El Gobierno abre la puerta a la semana laboral de 4 días. El Gobierno reformará la Ley de horarios en 2022 para flexibilizar la jornada laboral y estudia la implantación de la semana laboral de 4 días
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este jueves la reforma de la ley de usos del tiempo en el trabajo el próximo año para dar a los trabajadores tiempo para los cuidados, así como para la formación, de forma que se introduzcan fórmulas flexibles para la jornada en las empresas y también para los trabajadores, en línea con los modelos nórdicos. Asimismo, ha enfatizado que tras las lecciones de la pandemia hay que cambiar la forma de organización en el mundo del trabajo, lo que obliga a un “nuevo contrato social con las empresas”, que contempla cambios tecnológicos y ecológicos y permita el teletrabajo donde sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario