jueves, 24 de marzo de 2022

Reunión de la Cumple Social Tripartita, 23 de marzo 2022: el impacto social y económico de la agresión militar rusa contra Ucrania

El 23 de marzo de 2022 se reunieron por videoconferencia los miembros de la Cumbre Social Tripartita para abordar las siguientes cuestiones en relación con el impacto social y económico de la agresión militar rusa contra Ucrania:
1- ¿Cómo garantizar la inversión, el crecimiento y el empleo a largo plazo en Europa, al mismo tiempo que se aborda el impacto de la agresión militar rusa contra Ucrania en los precios de la energía, la economía y el empleo?
2- ¿Cómo garantizar una transición verde exitosa para los trabajadores y las empresas europeas en este nuevo contexto?
3- ¿Cuál es el papel del diálogo social para mejorar las condiciones de trabajo, el funcionamiento de los mercados laborales europeos y la formación profesional después de la COVID-19?


-El Presidente del Consejo, Charles Michel, resaltó entre otras cosas el papel de los interlocutores sociales (Gobiernos, empleadores y empleados) para dar una respuesta común y unida a este nuevo desafío como ocurrió durante la COVID-19.
-La Presidenta de la Comisión, Ursula von der Layen, afirmó que la financiación de la UE está disponible para ayudar a los Estados miembros que acogen a las personas que huyen de Ucrania porque merecen acceso a la protección social, la formación y el empleo.
-El Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, señaló el apoyo al acceso al mercado laboral, la vivienda, la atención médica, la educación y el apoyo social para las personas que huyen de Ucrania. 
-El Presidente de BusinessEurope, Pierre Gattaz, en representación de los empleadores (BusinessEurope, SGI Europe, SMEunited) manifestó, entre otras cosas, la necesidad de que la UE reconozca que una transición verde exitosa depende de políticas energéticas realistas con plazos factibles. La próxima iniciativa de diálogo social de la Comisión es una oportunidad de oro para fomentar la unidad mediante la mejora de la cooperación entre las autoridades públicas y los interlocutores sociales a nivel nacional y de la UE.

La importancia de esta reunión de la Cumbre Social Tripartita reside en identificar con claridad el impacto social y económico de la invasión rusa de Ucrania. Habrá que estar atentos al papel que represente el diálogo social en esta nueva crisis, y esperemos que se repita la labor exitosa llevada a cabo durante la crisis de la COVID-19. No debemos olvidar la nula relevancia que tuvo el diálogo social y la no participación de la Cumbre Social Tripartita en la crisis financiera del 2008. Llevaremos un seguimiento. 

Fuente /www.consilium.europa.eu


 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acuerdo marco relativo a la aplicación del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 en los casos de teletrabajo transfronterizo habitual.

 Artículo 1. Definiciones.  A efectos del presente Acuerdo Marco, se entenderá por: (a) «Reglamento de base»: el Reglamento (CE) n.º 883/200...