viernes, 18 de marzo de 2022

Economía del dato. Espacios de datos en sectores estrátegicos como turismo y salud: Gaia-X

En nota de prensa de hoy, viernes 18 de marzo de 2022, La Moncloa anuncia que el "Gobierno apoya el nacimiento de la Asociación de Gaia-X para que España lidere la economía del dato en Europa". 
Gaia-X es una iniciativa europea cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura que promuve la innovación. Se trata de un ecosistema digital federado y transparente, donde los datos y servicios digitales pueden estar disponibles, recopilados y compartidos en un entorno de confianza (Fuente)
Según se dice en la nota de prensa "Con la Asociación Gaia-X España se crea un hub de la economía del dato que permitirá desarrollar el tejido empresarial nacional centrado en la creación de espacios de datos abiertos para promover su compartición de forma segura. La iniciativa se enmarca en la Agenda España Digital que impulsa el Gobierno, que tiene entre sus ejes avanzar hacia una economía del dato, aprovechando las oportunidades que ofrecen la inteligencia artificial y el Big Data para que al menos un 25% de las empresas usen estas tecnologías en 2025. Gaia-X es una iniciativa europea privada para la creación de una infraestructura federada y abierta de datos. Se trata de una aportación de la industria a la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube, ofreciendo una alternativa segura para que los que producen los datos puedan controlar el acceso a ellos y su reutilización. España se adhirió a este proyecto en 2021 para impulsar la economía del dato en el país. Desde entonces, un grupo promotor formado por 57 entidades del ecosistema de compartición de datos, entre los que hay entidades del sector público, -como administraciones, universidades y centros de investigación e innovación- y del sector privado -tanto grandes empresas como pymes y start-ups, ha trabajado para redactar los estatutos y constituir la asociación". 
Así mismo se añade que "El pasado mes de diciembre, los promotores eligieron Talavera de la Reina como sede oficial de la asociación entre doce candidaturas propuestas. La constitución de la Asociación Gaia-X España, a la que está previsto se adhieran más de 180 entidades, supone a su vez el lanzamiento oficial del hub que cuenta con una página web en la que ha participado la Junta de Castilla-La Mancha".

Reflexión: Estamos ante una iniciativa que busca la autonomía digital europea en materia de computación y almacenamiento en la nube. Nada que decir, por ahora, desde el punto de vista de nuestra dinámica disciplina jurídica, porque estamos ante un tema de "economía del dato".  Es cierto que la tecnología ha sido capaz de unir dos ámbitos desconectados: el mundo físico y el mundo digital. Esta transformación afecta a las personas y a la nueva manera de trabajar en un mundo cuya principal materia prima son ahora los datos (y no los materiales ni los bienes producidos) y, por lo tanto, también afecta al modelo de producción del empleo de las "fabricas inteligentes". Volveremos.

Otros enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acuerdo marco relativo a la aplicación del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 en los casos de teletrabajo transfronterizo habitual.

 Artículo 1. Definiciones.  A efectos del presente Acuerdo Marco, se entenderá por: (a) «Reglamento de base»: el Reglamento (CE) n.º 883/200...