miércoles, 29 de junio de 2022

ETUC- Acuerdo histórico entre sindicatos y empleadores europeos de un programa de trabajo que incluye la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre "Teletrabajo y derecho a la desconexión".

Los sindicatos y los empleadores europeos firman el 28 de junio un programa de trabajo que incluye la negociación de un acuerdo jurídicamente vinculante sobre "Teletrabajo y derecho a la desconexión".

La CES, BusinessEurope, SGI Europe y SMEunited firman  en Bruselas el programa en presencia del vicepresindete ejecutivo de la Comisión Europea.

El Programa de Trabajo 2022-24 consta de 6 acciones conjuntas:

Teletrabajo y derecho a la desconexión

Revisar y actualizar el Acuerdo libre sobre Teletrabajo de 2002 para su adopción como acuerdo legalmente vinculante implementado a través de una Directiva. Esta es una señal clave de que los interlocutores sociales europeos están comprometidos a ser actores clave para dar forma al futuro funcionamiento de los mercados laborales, y la primera vez que un acuerdo de este tipo se implementaría como Directiva desde 2010.

Transición Verde

Un marco de acciones para garantizar que una transición justa, con la financiación y las inversiones públicas adecuadas, cree puestos de trabajo de calidad y apoye a las empresas y los trabajadores a adaptarse al cambio.

Empleo juvenil

 Un seminario conjunto y una declaración de seguimiento del 'Marco de Acciones sobre Empleo Juvenil' para explorar las mejores prácticas, desafíos y herramientas para facilitar el empleo juvenil.

Privacidad y vigilancia relacionadas con el trabajo

Seminario conjunto y directrices sobre tecnologías de control y vigilancia en el lugar de trabajo para intercambiar puntos de vista sobre las tendencias y su relevancia para los interlocutores sociales y la negociación colectiva en todos los niveles apropiados en toda Europa. 2/2

Mejorar la adecuación de capacidades en Europa

Un seminario seguido de un proyecto de investigación conjunto sobre el acceso efectivo a la formación, la participación de los interlocutores sociales en la inteligencia de habilidades y cómo abordar los desajustes y la escasez de habilidades.

Creación de capacidad

Un proyecto conjunto para revisar la eficacia de los proyectos de desarrollo de capacidades e identificar los obstáculos para implementar los acuerdos marco autónomos de los interlocutores sociales existentes.

Fuente: https://www.etuc.org/en/pressrelease/european-unions-and-employers-sign-historic-deal

Otras fuentes: https://www.ugt.es/sindicatos-y-patronales-de-europa-negociaran-una-directiva-sobre-teletrabajo-y-derecho-la

https://www.businesseurope.eu/publications/european-social-dialogue-work-programme-2022-2024

Véase la entrada de este blog de 26 de julio 2022, reforma Reglamento Ley de extranjería: arraigo de formación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acuerdo marco relativo a la aplicación del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 en los casos de teletrabajo transfronterizo habitual.

 Artículo 1. Definiciones.  A efectos del presente Acuerdo Marco, se entenderá por: (a) «Reglamento de base»: el Reglamento (CE) n.º 883/200...