domingo, 9 de mayo de 2021

#UE. Declaración de Oporto, 8 de mayo 2021

La Cumbre Social de Oporto es un acto organizado por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, celebrado en Oporto,  los días 7 y 8 de mayo de 2021. Consiste en:
  • una conferencia de alto nivel con los interlocutores sociales,
  • una reunión informal de los jefes de Estado o de Gobierno de la UE.

El objetivo general es establecer el programa europeo de política social para la próxima década y garantizar que nos enfrentemos a los retos presentes y futuros sin dejar a nadie atrás. En la conferencia de alto nivel, los Estados miembros, las instituciones europeas, los interlocutores sociales y la sociedad civil se reúnen para reforzar su compromiso con la aplicación del pilar europeo de derechos sociales.

 (https://www.consilium.europa.eu/es/meetings/european-council/2021/05/07/social-summit/)

De esta Cumbre nos queda constancia la Declaración de Oporto, destacando, entre otros contenidos:

1- La importancia de la unidad y la solidaridad europeas en la lucha contra la pandemia de COVID-19. 
2- El pilar europeo de derechos sociales es un elemento fundamental de la recuperación. Como se establece en la Agenda Estratégica de la UE para 2019-2024, se seguirá profundizando en la aplicación del pilar europeo de derechos sociales a escala nacional y de la UE, teniendo debidamente en cuenta las competencias respectivas y los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. El Plan de Acción presentado por la Comisión el 4 de marzo de 2021 ofrece unas orientaciones útiles para la aplicación del pilar europeo de derechos sociales, también en los ámbitos del empleo, las capacidades, la salud y la protección social.
3-  Se celebran los nuevos objetivos principales de la UE en materia de empleo, capacidades y reducción de la pobreza, y el cuadro de indicadores sociales revisado propuesto en el Plan de Acción. A medida que Europa vaya recuperándose de la pandemia de COVID-19, la prioridad será pasar de la protección a la creación de empleo y mejorar la calidad del empleo,
 4- Se Intensifican los esfuerzos para luchar contra la discriminación y trabajar activamente para colmar las brechas de género en materia de empleo, salarios y pensiones y para promover la igualdad y la equidad para todas las personas en nuestra sociedad, en consonancia con los principios fundamentales de la Unión Europea y el principio n.º 2 del pilar europeo de derechos sociales.
5- Se dará prioridad a las medidas de apoyo a los jóvenes, que se han visto muy perjudicados por la crisis de la COVID-19, que ha perturbado profundamente su participación en el mercado laboral, así como sus planes de educación y formación.
6- Se destaca la importancia de hacer un estrecho seguimiento de los avances logrados, también al más alto nivel, en la aplicación del pilar europeo de derechos sociales y los objetivos principales de la UE para 2030.

7- Se acoge con satisfacción, como un éxito más del diálogo social europeo, que los interlocutores sociales europeos hayan hecho una propuesta conjunta relativa a una serie alternativa de indicadores con los que medir los avances económicos, sociales y medioambientales, que complemente el PIB como medida de bienestar para un crecimiento inclusivo y sostenible.

En este sentido, hay que tener en cuenta el contexto en que se desarrolla la Cumbre Social de Oporto:

La UE proclamó el pilar europeo de derechos sociales en 2017. El pilar establece veinte principios clave para guiarnos hacia una Europa social fuerte que sea justa, integradora y plena de oportunidades en el siglo XXI.

En marzo de 2021, la Comisión Europea presentó un plan de acción para la aplicación del pilar europeo de derechos sociales. El plan de acción propone una serie de iniciativas y fija tres objetivos principales que deben alcanzarse en toda Europa de aquí a 2030:

  • una tasa de empleo de al menos el 78 % en la Unión Europea;
  • que cada año al menos el 60 % de los adultos asistan a cursos de formación;
  • reducir el número de personas en riesgo de exclusión social o de pobreza en al menos quince millones de personas, entre ellas cinco millones de niños.

La Declaración detallada la pueden visualizar pinchando aqui:

Más información aquí

Estaremos pendientes de los progresos de esta Declaración y, en especial, del plan de acción para la aplicación del pilar europeo de derechos sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TELETRABAJO Y DESCONEXIÓN DIGITAL EN LA UE

LA COMISIÓN EUROPEA INICIA UNA PRIMERA FASE DE CONSULTA A LOS INTERLOCUTORES SOCIALES SOBRE EL TELETRABAJO JUSTO Y EL DERECHO A LA DESCONEXI...