sábado, 8 de enero de 2022

Nuevas Tecnologías y sociedad (Siglo XXI). Transhumanismo

SERES DOTADOS DE SENSIBILIDAD (SERES SINTIENTES)

Desde el 5 de enero de 2022 los animales pasan a ser considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" (antes "cosas").

El Preámbulo (I) de la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales (BOE 16 diciembre de 2021, núm. 300) afirma "se ha optado por las fórmulas más recientes de los Códigos Civiles francés y portugués, que prefieren una descripción «positiva» de la esencia de estos seres que los diferencia, por un lado, de las personas y, por otro, de las cosas y otras formas de vida, típicamente de las plantas".

(...) "Esta reforma se hace precisa no sólo para adecuar el Código Civil a la verdadera naturaleza de los animales, sino también a la naturaleza de las relaciones, particularmente las de convivencia, que se establecen entre estos y los seres humanos. En base a lo anterior, se introducen en las normas relativas a las crisis matrimoniales preceptos destinados a concretar el régimen de convivencia y cuidado de los animales de compañía, cuestión que ya ha sido objeto de controversia en nuestros tribunales. Para ello se contempla el pacto sobre los animales domésticos y se sientan los criterios sobre los que los tribunales deben tomar la decisión de a quién entregar el cuidado del animal, atendiendo a su bienestar.

Asimismo, se incorporan disposiciones en materia de sucesiones, relativas al destino de los animales en caso de fallecimiento de su propietario, que, en ausencia de voluntad expresa del causahabiente, también deberán articular previsiones en base al criterio de bienestar de los animales.

Preámbulo II:  Por otro lado, (..) se contemplan limitaciones a la guarda y custodia en casos de antecedentes por maltrato animal ejercido como forma de violencia o maltrato psicológico contra aquellos". 

Preámbulo III: (...) se prohíbe el pacto de extensión de la hipoteca a los animales de compañía". 

El origen de esta nueva normativa está en una iniciativa popular impulsada por el Observatorio Justicia y Defensa Animal, que recogió en el año 2015 más de 500.000 firmas para que los animales se “descosificasen”. En 2017 se planteó una Proposición de Ley sobre esta materia, pero las sucesivas convocatorias electorales impidieron su tramitación (Fuente: Economist&Juris, 8 de enero 2022)

Esta norma -que entró en vigor el 5 de enero de 2022- ha sido objeto de un pronunciamiento "pionero" por parte de un Juzgado en Oviedo, mediante un auto de ejecución provisional, considerando a un perro como ser dotado de sensibilidad al ejecutar provisionalmente su tenencia (nuevo artículo 333 bis del Código Civíl, que considera a los animales como seres dotados de sensibilidad).
 
"El auto evita provisionalmente que un perro se separe de la que fue su cuidadora en los últimos cuatro años ya que, a su juicio, "en tanto no se decide definitivamente la titularidad dominical del animal por medio de sentencia firme, el bienestar del animal aconseja no establecer cambios en su situación actual; cambios que podrían no ser definitivos y que podrían generar un sufrimiento innecesario al animal que se vería separado de forma brusca de quien ha sido su cuidadora, al menos, durante los últimos tres años". (..)  
"La oposición a la ejecución que se resuelve con este auto dimana de una disputa entre dos conocidos que comenzó hace cuatro años, cuando el dueño de un perro le pidió a una amiga que se lo cuidase porque se mudaba fuera de España. Dos años después, el primer propietario regresó y le pidió a su amiga que se lo devolviese y ante la rotunda negativa, el asunto se resolvió primero, por la vía penal, al reclamar el hombre que se trataba de un caso de apropiación indebida, delito que no fue contemplado. Tras este primer revés judicial, el primer propietario del animal abrió la vía civil, reclamando una acción reivindicatoria, la fórmula habitual que se emplea cuando un propietario quiere recuperar algo que es suyo". Fuente:CGPJ Noicias Judiciales, 20 de enero de 2022

-Una última modificación "bastante importante" pasa por la inclusión de un apartado para que los animales "no sean utilizados como una herramienta para ejercer la violencia de género". Fuente en LAW&TRENDS


CIBORGS O SERES HIBRÍDOS

Se entiende por ciborgs o seres hibrídos "ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos" (RAE). 

En estos primeros días de año se ha publicado en "El País" una entrevista a científicos españoles sugeriendo informar a la sociedad y que los gobiernos regulen las tecnologías que permitirán leer el pensamiento de los demás. En estos términos la reciente reforma de la constitución chilena ha incorporado la protección de la información cerebral (Ley 21383, Art. Único Nº 1 y 2 (D.O. 25.10.2021) en los siguientes términos, "Art. 19.- La Constitución asegura a todas las personas (...) El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos, condiciones y restricciones para su utilización en las personas, debiendo resguardar especialmente la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella".

En este sentido, los científicos nos informan que dentro de 10 años será tan normal tener un sensor en la cabeza (o cascos o diademas lectroencefalográficas) como hoy un teléfono móvil. Esto significa que "Leer el pensamiento de los demás, aunque sea de una forma grosera y primitiva, se convertirá en unos años en un fenómeno de consumo global, nos guste o no. Lo más fácil es fijarse en los riesgos de una situación semejante. Las interfaces mente/máquina generalizadas en la población serán objeto de rastreo por los gobiernos autoritarios, e incluso por las agencias de seguridad nacional de los países democráticos" (Fuente, El Pais, 8 de enero 2022)

"Los ciudadanos se conectarán a internet directamente con el cerebro, mediante gorras o diademas capaces de leer el pensamiento. En ese hipotético porvenir, un algoritmo podrá autocompletar la imaginación, como ya hacen los programas informáticos de procesamiento de textos con las palabras. Los primeros dispositivos, todavía rudimentarios, podrían estar en 10 años a la venta en las tiendas de electrónica, según los cálculos de estos expertos".

(...) "Vamos a conectar el cerebro a sistemas de computación externos. No es solo qué va a pasar con la inteligencia artificial o qué va a pasar con la computación cuántica o con el mundo de cálculos precisos, sino qué va a pasar con la combinación de todo ello. Si tienes una hiperaceleración de la capacidad de computación y la conectas de manera muy simbiótica con el ser humano, es una explosión cámbrica. La computación te va a ayudar a expandir tu conocimiento, tu memoria, tu capacidad de cálculo, de hablar diferentes idiomas, de entender procesos físicos. Imagínate que quieres diseñar una nueva batería para el coche eléctrico: va a expandir tu capacidad de imaginar nuevas moléculas, por poner un ejemplo". (Fuente. El País, 5 de enero 2022)

Sin duda alguna estamos en presencia de nuevos retos para el Derecho del Trabajo en el momento en que la neurotecnología se incorpore en el mundo del trabajo. Nos quedan unos 10 años y todavia no hemos aprendido a convivir con los avances tecnológicos de finales del S.XX e inicios del XXI. Cada vez veo más necesario que las personas tengamos más presencia en la tierra y todo lo que ello significa (premiar y proteger el sector primario y los valores éticos de nuestros abuelos/bisabuelos criados en un ambiente rural). La condición humana no está preparada para tanto avance ciéntifico y tecnológico porque cada vez somos más individuales y mucho menos solidarios (ejemplo, los efectos de la pandemia de la COVID 19). Ojalá me equivoque.

Publicaciones relacionadas:
  1. Ramirez, L., Sánchez, M. "Tecnologías de neurociencia para registrar e influir en la actividad celebra. El cerebro: podemos mejorarlo por usted", en Kamanau, 6 de septiembre de 2021Esta publicación trata de los avances que se están produciendo en neurociencia que permiten el desarrollo de innovadores dispositivos destinado a la "mejora" cognitivamente a los seres humanos en diversos contextos (transhumanismo). Diferencia entre las tecnologías invasivas y no invasivas que plantean problemas éticos y la necesidad de establecer estandáres éticos o de derechos humanos en esta materia (Neurotights Initiative de la Universidad de Columbia).
  2. Losada López-Rua, "Sobre el nuevo régimen jurídico de los animales en el Código Civil, la Ley de Enjuiciamiento Civil", El Confidencial, 22/02/2022 
  3. Costa, J.-P. . (2022). Observaciones ingenuas de un defensor de los derechos humanos. Lex Social: Revista De Derechos Sociales12(1), 3–9. https://doi.org/10.46661/lexsocial.6472

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acuerdo marco relativo a la aplicación del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 en los casos de teletrabajo transfronterizo habitual.

 Artículo 1. Definiciones.  A efectos del presente Acuerdo Marco, se entenderá por: (a) «Reglamento de base»: el Reglamento (CE) n.º 883/200...