domingo, 23 de enero de 2022

Realidad virtual, realidad aumentada y empleo

 Según un informe de EAE (Business School) "más de 23 millones de puestos de trabajo mejorarán con las tecnologías de realidad virtual (Virtual Reality – VR) y realidad aumentada (Augmented Reality – AR) a nivel mundial en 2030. 

Otras conclusiones son las siguientes. 

1) A nivel europeo, el ranking de ciudades inteligentes inmersivas está liderado por Barcelona y Londres. 

2) Para las empresas, la VR y la AR permiten desarrollar productos de forma más eficiente, mejorar la experiencia de los consumidores o formar mejor a los profesionales. 

3) Empresas como Vodafone ya están trabajando su propio Metaverso. 

4) El mercado de VR y AR alcanzará los 44.500 millones de euros en 2026.

Fuente. InformeTIC.facil.com

Informes relacionados con la realidad virtual y realidad aumentada

ITPro, El metaverso es una perdida de tiempo y esfuerzo 

Interesan las siguientes refexiones:

"(...) Es facíl imaginar el trabajo en el metaverso como una forma avanzada de teletrabajo: una vuelta de tuerca más, para volver cada vez más real la interacción remota en el espacio digital. Trabajar en esta nueva reallidad acentuará los malees del teletrabajo, en la media que la nueva normallidad no solo intensificará nuestro aislamiento y todas las dificultades vinculadas a la conexión digital, sino que además exigirña una mayor concentración y habilidades para dar credibilidad al avatar que nos representará. Pero además el trabajo en el metaverso incrementará los costos del trabajador, que no siempre podrán trasladarse al empleador. Más allá de los costos de las propias tecnologías (visores especiales, ropa wearable, chips, etc.), deberemos construir el avatar y...¡vestirlo! Para que un avatar participe en un reunión de Diretorio con corbata, problamenente deberá adquirir esa prensa en la propia dimensión virtual, donde ya es posible adquirir esa prenda en la propia dimensión virtual, donde ya es posible adquirir alhajamiento y vestimenta. (...). La imagen de una persona que se presente a una entrevista de trabajo dependerá tambien de la ropa virtual que haya adquirido para su avatar. Finalmente el nuevo avance tecnológico acentuará la desigualdad entre trabajadores altamente formados, con recursos y competencias para acceder a los nuevos conocimientos, y aquellos que quedarán al margen por nivel de instrucción o motivos económicos o por la locaciones geogáficas que no les permita acceder a las necesarias infraestructuras tecnológicas. Ante estos cambios tan profundos, que no son dictados por los Estados, sino por el poder de los gigantes tecnológicos, ¿qué harán los gibernanates, los legisladores, las organizaciones de empleadores y trabajadores, y la sociedad en general para reducir los efectos negativos de esta transformación tan radical? Mi sensación térmica es que poco se harña y en todo caso la lentitud de las deciciones nacionales será superada por la rapidez de las transfomarciones tecnoógicas. Pero esta misma visión negativa imporne a todos reaccionar -desde la politica, la educación y el mundo sindical- para idear soluciones que de akgun modo mitiguez los efectos de los cambios. También nos obliga a abrir los ojos y entender los cambios porque la peor estrategia es la de mirar para atrás". Fuente: Trabajar en el metaverso, Blog de Juan Raso, 31 de enero 2022 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Acuerdo marco relativo a la aplicación del apartado 1 del artículo 16 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 en los casos de teletrabajo transfronterizo habitual.

 Artículo 1. Definiciones.  A efectos del presente Acuerdo Marco, se entenderá por: (a) «Reglamento de base»: el Reglamento (CE) n.º 883/200...